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Terrell Thao
Terrell Thao

Etica En Los Negocios Hartman.pdf [UPDATED]


(co-editor con John McCall); y Business, Ethics, and the Environment: Imagining a Sustainable Future. Fue director ejecutivo de la Sociedad de Ética de Negocios (Society for Business Ethics), y ha pu-blicado y dado conferencias en forma exhaustiva en las áreas de ética de negocios, ética del medio ambiente y sustentabilidad. Recibió su título universitario de la Universidad Estatal de Connecti-cut del Sur (Southern ConnectiConnecti-cut State University), y su maestría y doctorado por la Universidad de Notre Dame (Notre Dame University). Dio clases durante 12 años en la Universidad Villanova (Villanova University).




Etica En Los Negocios Hartman.pdf


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Francisco A. Espinoza es director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la ENSCH del ITESM, Campus Monterrey. Creó y ha sido profesor de la materia de ética en los negocios en dicha institución, así como profesor titular de esta materia en línea, a nivel universitario, en el Tec Virtual. En posgrado, ha impartido ética en los negocios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha dictado conferencias en Estados Unidos, Sudamérica y México, y ha ofrecido cur-sos de capacitación en esta área. Espinoza recibió el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas del ITESM, Campus Monterrey; la Maestría en Administración de Empresas y la Especialidad en Ad-ministración de Servicios por parte de la Escuela de Negocios EGADE (EGADE Business School). Además, obtuvo la maestría en fi losofía, la certifi cación en ética en los negocios y el doctorado por parte de la Universidad de Loyola (Loyola University Chicago), en Chicago.


Comenzamos a escribir la primera edición de este libro en 2006, poco después de que una olea-da de grandes escánolea-dalos corporativos sacudiera al mundo fi nanciero. Los encabezados hicieron que las compañías involucradas en dichos escándalos éticos se volvieran famosas: Enron, World-Com, Tyco, Adelphia, Health-South, Global Crossing, Arthur Andersen ImClone, KPMG, J.P. Morgan, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Citigroup Salomon Smith Barney e, incluso, la misma Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange). En aquella época, sugerimos que, a la luz de semejantes casos tan signifi cativos de fraude fi nanciero, malos manejos, delincuencia y engaños, ya no podía cuestionarse la relevancia de la ética en los negocios. Tristemente, esos mis-mos problemas siguen tan vigentes hoy en día como lo estuvieron hace varios años. Considere la serie de problemas asociados con la fusión fi nanciera en 2008-2009 y las difi cultades enfrentadas por compañías como AIG, Countrywide, Lehman Brothers, Merrill-Lynch, Bear Stearns y el fi nan-ciero Bernard Madoff. Nuevamente, hemos sido testigos de una mala conducta ética y fi nanciera de proporciones históricas y de la incapacidad de los mecanismos del mercado, de las estructuras de dirección de empresas y de las regulaciones gubernamentales para prevenirla.


Conforme refl exionamos en la corrupción y los fracasos fi nancieros de la pasada década, se hace evidente también la importancia de la ética. Actualmente, las preguntas son menos acerca de si la ética debe ser parte de la estrategia fi nanciera o por necesidad del plan de estudios de las escuelas de negocios, que sobre cuáles son los valores y principios que deben guiar las decisiones de nego-cios, y cómo la ética debe integrarse dentro de los negocios y la educación de negocios.


Este texto proporciona una introducción extensa pero accesible a los problemas éticos que sur-gen en los negocios. Los estudiantes que no están familiarizados con la ética carecen de preparación sufi ciente para desarrollar una carrera dentro de los negocios, como quienes no están habituados con la contabilidad y las fi nanzas. Es justo decir que los estudiantes no estarán completamente preparados, aun dentro de disciplinas tradicionales como contabilidad, fi nanzas, manejo de recursos humanos, mercadotecnia y gerencia, a menos que cuenten con algún conocimiento de los problemas éticos que surgen específi camente dentro y entre dichos campos.


Finalmente, el modelo de toma de decisiones que se introduce aquí puede transferirse fácilmen-te a otros confácilmen-textos y a otras asignaturas. Muchos estudiosos se dan cuenta ahora de que la ética de negocios debe integrarse a través de todo el abanico de disciplinas de negocios. La fuerza de nuestro modelo de toma de decisiones es que los estudiantes y los profesores pueden utilizarlo en cualquier curso de negocios como una vía para tratar los problemas éticos que surjan en otros campos. Este no es un texto que los estudiantes olvidarán en el librero. Es uno que necesitarán consultar en cada uno de sus cursos y, esperamos, en cada problema que deban enfrentar en un ambiente de negocios fuera del ámbito educacional.


La ética de negocios plantea diversos retos tanto a los estudiantes como a los profesores. Uno asu-miría naturalmente que la ética de negocios requiere una familiaridad con los conceptos y categorías de dos campos distintos: la ética y los negocios. Para muchos estudiantes de negocios, una clase de ética sería diferente a cualquier otra clase que hayan experimentado. El profesor entrenado en dis-ciplinas de negocios se ve ante el reto de dominar la ética; y aquellos expertos en la ética también se ven ante el desafío de dominar los conceptos de los negocios. Este reto aumentará a medida que se requiera que más y más profesores de negocios enseñen ética como una parte del reconocimiento de la importancia crítica y la consecuente integración de esta materia en el plan de estudios de las escuelas de negocios. Esta evolución exige un texto que proporcione un fuerte apoyo pedagógico tanto para los estudiantes como para los profesores.


Al tratar de hablar a los estudiantes en un lenguaje que les sea accesible, proporcionarles un marco de referencia que les permita responder incluso a los retos éticos más complicados, y al equiparlos con teorías que les permitan obtener inspiración y perspectiva, el texto ofrece el apoyo que los estudiantes necesitan para asegurar que sus voces serán escuchadas en el ámbito de los negocios al cual ingresarán o en el que están. Los estudiantes articulados y persuasivos, que poseen integridad y convicción, serán los líderes de la acción en los negocios. Nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas que necesitarán para asegurar que esta acción sea efi caz, valiosa y sustentable.


Demos un vistazo a un reto que se plantea tanto a los negocios locales como a los globales . Cemex es una gran compañía mexicana de materiales de construcción que vende cemento, concreto y suministros relacionados con esta industria. La división de Guadalajara no ha sido la más rentable; sus clientes representan a algunos de los habitantes más pobres de México. Sin embargo, aunque la venta promedio a estos clientes de bajos recursos es extremadamente limi-tada, la división de Guadalajara es una de las más grandes de Cemex. Por lo tanto, se considera que es una de las más estables y menos sujetas a las fl uctuaciones de la economía.


Cemex sabe que ahí existen maravillosas oportunidades de negocios. Las ventas en la división de Guadalajara podrían compensarse potencialmente durante los tiempos de crisis, y podrían hacer más competitiva a la compañía. Si solo esta pudiera idear una forma de superar algunos pequeños obstáculos, Guadalajara se volvería una importante fuente de ganancias. De hecho, representa aproximadamente 40% del consumo de cemento en México, y tiene el potencial de ser un mercado con un valor anual de 500 a 600 millones de dólares.


Este capítulo presentará a la ética en los negocios como un proceso de toma responsable de de-cisiones . En términos simples, la ruina y los escándalos experimentados por todas las instituciones y por cada uno de los individuos mencionados surgieron por faltas éticas . Si en verdad refl exionamos


un modelo de toma de decisiones que, sostenemos, puede ayudar a los individuos a entender estas fallas y a evitar futuras tragedias personales y de negocios. Como introducción al modelo de toma de decisiones, este capítulo refl exiona sobre la intersección de la ética con los negocios .


La toma ética de decisiones en los negocios no está limitada en absoluto al tipo de decisiones corporativas mayores con consecuencias dramáticas, como las que hemos enumerado antes. En algún aspecto, cada trabajador, y ciertamente todo aquel que tenga un rol gerencial, enfrentará un problema que requerirá una toma ética de decisiones . No todas las decisiones pueden estar protegi-das por reglas y regulaciones económicas, legales o corporativas. La mayoría de las veces, la toma de decisiones responsable debe apoyarse en los valores y principios personales de los individuos involucrados. Ellos tendrán que decidir por sí mismos qué tipo de persona quieren ser.


Por supuesto, en otras ocasiones las decisiones involucrarán problemas importantes de política general que afectan a organizaciones enteras, como ocurrió con los famosos escándalos corpo-rativos. Por eso el título de este libro: Ética de negocios: La toma de decisiones para la


Los líderes se dan cuenta de que ya no pueden permitirse este enfoque en los negocios modernos. Los costos directos de la práctica de negocios deshonesta son más visibles hoy de lo que quizá lo han sido nunca. Como ya se discutió, la primera década del nuevo milenio ha estado plagada de escán-dalos corporativos muy publicitados, cuyos efectos no escapan a la gente de cualquier clase social o nivel de ingresos. Es más, hemos visto a la economía iniciar una espiral descendente hacia una de las crisis fi nancieras más severas de los últimos 80 años, provocada en forma importante por prácticas cuestionables de préstamos hipotecarios de prima baja en los bancos, así como el tráfi co ampliamente difundido en los mercados de acciones bursátiles de alto riesgo basadas en las hipotecas. Estos es-fuerzos de préstamo y comercialización alentaron el surgimiento de una mala deuda muy por encima de los niveles que el mercado podía soportar. La inevitable corrección causó que los valores de los bienes raíces cayeran abruptamente en la mayoría de los mercados, que se congelaran los mercados de crédito doméstico , y que el gobierno federal interviniera con un paquete de rescate . 350c69d7ab


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